Trabajar en equipo “me pone”

15. Mar, 2013 - - Artículos Profesionales, Estrategia y marketing

Trabajar en equipo “me pone”

Cuando abro un proyecto me gusta cerrar dos sobres, en uno anoto el objetivo por y para el cual se realiza el proyecto, y en otro anoto la conjugación del verbo poner: me pone, te pone, le pone, les pone, etc. El ser humano no esta preparado para trabajar en equipo aunque nos cueste aceptarlo. Desde pequeñitos las mamás intentan que sus niños compartan su bicicleta en el parque pero no hay manera que Josito le deje su bici a Juanito y en la escuela intentan que aprendamos ha hacer trabajos en grupo pero siempre trabaja José mientras Juan se escaquea y encima saca la misma nota. De mayores que quieren que les diga, hasta el equipo de dobles de Copa Davis, que creo lo forman dos de los mejores deportistas del mundo, necesita de un entrenador que los ayude a trabajar en equipo… hasta los militares que son los que parecen mas puestos, mas que trabajar en equipo evitan perder el paso para no disfrutar del calabozo. Y con esto no quiero decir que no puedan haber verdaderos equipos de trabajo formados por humanos, simplemente que son la excepción. Son los menos humanos de los humanos. La humanidad avanza por simple acumulación y transferencia de conocimiento y suele pasar que el buen reparto del trabajo por parte de una buena estructuración empresarial es percibido como trabajo en equipo, léase países del norte.

Pero como somos cabezones, los humanos seguimos queriendo insistir en trabajar en equipos donde los componentes parecen demandar cada vez más aspectos democráticos de igualdad de voto y de opinión, y las empresas no solo confían en este modelo, sino que tienen hasta departamentos enteros que denominan de recursos humanos para seguir erre que erre intentando enseñar a los humanos a trabajar en equipo, hasta el punto que organizan e imparten cursos a tal efecto, ya que aunque mayorcitos, seguimos sin dejarle la bici a Juanito.

Por ello, cuando acabo un proyecto en el que intervienen muchos humanos con sus opiniones y sus cosas, me gusta abrir el sobre y ver si el objetivo inicial que anoté se cumple o entre tanta reunión, opinión y consenso lo único que hemos conseguido hacer es un ilusionante buñuelo, pero buñuelo a fin de cuentas. También “me pone” abrir el sobre que contiene escrita la conjugación del “me pone, le pone, les pone” porque normalmente los trabajos en equipo entre tanta reunión, opinión y consenso acaban poniendo a todos menos a quién tienen que poner, al cliente.

 

 

Documento sin ttulo

Deja un comentario


6 + 9 =

2 comentarios en “Trabajar en equipo “me pone””

  1. Francisco Cortes Rueda

    20. Mar, 2013

    Gracias M. Luisa. De acuerdo en lo que dices. Me pregunto si el hecho de que el ser humano tenga emociones y sentimientos, es lo que realmente le impide actuar objetivamente como equipo, interfiriendo intereses o situaciones individuales con objetivos colectivos. Y curiosamente los planes de formación parecen querer cohesionar a los equipos más desde la parte emocional que racional.

  2. M Luisa

    20. Mar, 2013

    Un divertido post sobre algo tan serio como el trabajo en equipo, que a tod@s en nuestro fuero interno nos repele. Hay una negación interna en toda individualidad hacia la comunidad eficiente. El Ego superlativo de algun@s mutila cualquier aproximación a ese ideal de trabajo en equipo en pro de un objetivo. El mundo está lleno de buñuelos y los clientes están acostumbrados a comprar y a consumir buñuelos. Es lo que hay. Uno de los avances de la humanidad que está pendiente y en proceso es éste: el trabajo en equipo y en todos los ámbitos sociales.. . Poco a poco y tiempo al tiempo. Un abrazo.