Prensa Ga Ga

03. May, 2013 - - Artículos Profesionales, Comunicación

Prensa Ga Ga

Me encontré con un amigo de la adolescencia y me explicaba que trabajaba en un diario, que seguramente acabaría cerrando, que internet les había quitado lectores, que ya nadie pagaba por la información y que los anunciantes inmersos en la crisis también habían dejado de ser fuente de ingresos.

—Eso o que a falta de lectores, falta de anunciantes —pensé yo.

Supongo que como no pienso las cosas dos veces antes de decirlas, le dije que me parecía una incongruencia que cuando más necesitamos estar informados, cuando más cambiante y turbulento está el mundo, menos lectores tuvieran. Y como ese “cuando mas necesitamos estar informados” lo dije con la cruel ironía que me caracteriza se quedo pensativo…Radio Ga Ga.

En 1983 Roger Taylor, batería de Queen, escribió Radio Ga Ga que trataba el tema de como la emergente televisión iba desplazando a la radio a un segundo plano. Freddie Mercury hacía gritar estadios enteros con aquello de “durante mis noches de adolescencia todo lo que tenía que saber lo escuchaba en mi radio (…) así que no te conviertas en un simple ruido de fondo (…) TU TUVISTE TU TIEMPO, TU TUVISTE EL PODER, PERO TODAVIA ESTA POR LLEGAR TU MEJOR MOMENTO”. La radio finalmente ha encontrado su lugar; estabilizada la perdida de oyentes ya recupera los perdidos, y los acordes de The Video Kill The Radio Star han quedado anecdóticamente ochenteros.

También la prensa, el periodismo, tuvo su tiempo. Demasiado indiscreta cuando enarbolaba la bandera de la libertad, fue adoptada por el poder y se convirtió en megáfono del adoctrinamiento, en copy-paste de noticias de agencias de manga pastelera, en el todo-a-cien del fin de semana; del finde del “como tienes mas tiempo para pensar te regalo el dossier coches de ensueño que nunca tendrás para que pienses que un día tendrás uno (uno rojo con cavallino rampante en el capot) y no pienses en nada más“…el suplemento vivir hipotecando tu felicidad…invierte bien, confía en nosotros…una peli para agentes secretos de rubias explosivas y los cupones descuento para adquirir una carretilla para transportar tanta “información”.

Si los roqueros hicieron renacer la poesía, semejante entretenimiento del papel lo único que ha conseguido ha sido desplazar a los compradores de información valida hacia el rock&roll de la información, los bloggers independientes, periodistas en rueda de sedición. Y bueno, los pocos compradores que iban quedando de publicidad, de ilusa información, perdieron sus sueños de coches, casas y rubias de ensueño; nunca supieron ver que eran anzuelos del conductismo económico y político, del poder, de la maquinaria de hacer dinero, aunque tampoco creo que de esta vayan a aprender que para que unos tengan más otros tienen que tener menos. Y así anda la prensa, sin nadie que les compre el álbum de cromos que los periodistas se ven obligados a confeccionar por orden superior para cobrar a fin de mes (y no lo critico, todos tenemos hijos a los que alimentar). Sin nadie ya que compre la folclórica información que nos lanzan de antemano para conducirnos cuales atunes a la almadraba, a la muleta que antecede toda estocada.

¡Pero no os preocupéis periodistas, estamos con vosotros! TODAVIA ESTA POR LLEGAR VUESTRO MEJOR MOMENTO.

Internet no ha desplazado la prensa a un segundo plano como los inquietos nos quieren hacer creer, al revés, inquieta a muchos porque es la herramienta que el periodismo estaba esperando y es este el momento preciso donde todos demandamos información; información para tomar decisiones de nuestro día a día, de nuestro futuro. Solo os queda amigos periodistas por definir que es información: si es el pastiche que llevamos décadas tragando o el fino amontillado de la información veraz e independiente por la que todos pagaríamos. Respetad el periodismo, alejadlo del poder siempre interesado, cambiaros hasta de nombre, usad pseudónimo, ocultaros como bloggers si es necesario, no os dejéis utilizar…haced lo que haría Queen para que estadios enteros canten vuestra libertad y todos pagaremos por vuestra información, ya sea en papel, en ipad o como sea, pero pagaremos…por la verdad, no por la publicidad.

—“Esperemos que nunca nos dejes vieja amiga, como todas las cosas buenas, de ti dependemos” —cantaba Queen —“quédate por aquí, quizás te echemos de menos cuando crezcamos cansados de todo este mundo visual”.

La Reina ha muerto. Viva La Reina. El Periodismo ha muerto. Viva el……pero mientras recuerden a Queen salvando la radio…

.

Documento sin ttulo

Deja un comentario


1 + 2 =